Combinaciones Gramaticales
En español existen frases construidas que reciben el nombre de combinaciones
gramaticales. Dichas frases son muy semejantes, en cuanto a escritura, con
otras; pero denotan significados distintos. Algunas combinaciones gramaticales
son:
Sino / Si
no
Sino: se
considera una conjunción adversativa que denota oposición entre ideas. Puede
sustituirse por “pero”, “al contrario” o “excepto”.
(1) No quiere salir, sino quedarse en casa descansando.
Si no: funciona
como adverbio condicional.
(2) Si
no haces la tarea bien, no podrás salir de paseo.
Porque /
Porqué / Por que / Por qué
Porque: introduce
una causa o una razón sobre alguna circunstancia.
(3) No quiso salir porque se sentía mal.
Porqué: es un
sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del
artículo “el” o de otro determinante “su, este, esa . . .”. Esta construcción,
también admite plural: los porqués.
(4) No explica nunca el porqué de sus decisiones.
Por que: equivale
a la frase “por lo cual”.
(5) Porque estoy muy cansada es por que no
iré al trabajo.
Por qué: se emplea
en preguntas directas o indirectas. Se debe recordar que una pregunta directa
es aquella en la cual se emplean signos de interrogación, mientras que la
indirecta es una interrogante que se plantea en una oración, pero no lleva
signos de interrogación. A continuación, se presentan los dos tipos de pregunta
refiriéndose a la misma situación.
Pregunta directa: ¿Por qué no fuiste ayer?
Pregunta indirecta: Tú sabes por qué no fui realmente.
Demás / de
más
Demás: es un
término que funciona como pronombre y se usa con un artículo. Se puede
sustituir por “los otros”, “los que restan”.
(6) Algunos estudiantes tuvieron examen
hoy, los demás mañana.
De más: Es una
frase de tipo adverbial que indica “de sobra”.
(7) Está de más lo que me quieras decir.
También /
Tan bien
También: funciona
como un adverbio de afirmación y se
puede sustituir por “igualmente”.
(8) Yo iré al baile y tú también.
Tan bien: se considera una frase adverbial, se utiliza para establecer
comparaciones.
(9) Hoy me siento tan bien como ayer.
Sobretodo
/ Sobre todo
Sobre todo: Es
una frase compuesta que se puede sustituir por “además de”, “sobre todas las
cosas”.
(10) Añora sobre todo tu bienestar.
(11) Dejó perdido el sobretodo en el camerino.
Asimismo-así
mismo / a sí mismo
Asimismo o así mismo: son adverbios de modo que significan “también”.
(12) Agradecemos su asistencia, asimismo,
recordamos que el próximo evento se realizará dentro de seis meses.
A sí mismo:
es un término formado por un vocablo reflexivo, por lo cual podría sustituirse
por la frase “a él (ella) mimo (a)”.
(13) Se ve a sí mismo como alguien
responsable.
Con que /
con qué
Con que: es una
forma que equivale a las frases “con los cuales”, “con las cuales”.
(14) Esos son los lápices con que debes de
pintar el dibujo.
Con qué: se
emplea como pregunta para evidenciar algún tipo de instrumento.
(15) ¿Con qué ropa vas a ir al baile de
mañana?
Deber /
Deber de
Deber: Indica
una obligación.
(16) Tú deber
estudiar mucho para ganar el curso lectivo.
Deber de:
indica una posibilidad o una duda.
(17) Creo que ya deberías de ir pensando en tu
futuro.
¡A practicar!
A) Complete los espacios en blanco con la combinación gramatical que
corresponda.
1. ______________ (Sino / Si no) tiene dinero para
comprar buenas productos, mejor espere.
2. ______________ (Sino / Si no) se alista rápido,
no podrá llegar a tiempo.
3. José trabaja en una tienda, ______________
(También / Tan bien) es un abastecedor.
4. ______________ (Deber / Deber de) Ser responsable con sus
obligaciones, _______________ (Sino / Si no) quieres fracasar en la vida.
5. Mi mamá se enfermó anoche, por eso
______________ (Debe / Debe de) ir al hospital, ya que la enfermedad es
peligrosa.
6. Los padres trataron de indagar el _____________
(Por qué / Por que / Porqué / Porque) sus hijos se fueron de la casa tan
temprano.
7. Los niños salieron corriendo _____________ (Por
qué / Por que / Porqué / Porque) los perseguía un perro.
8. No entiendo ______________ (Por qué / Por que /
Porqué / Porque) siempre me dices mentiras.
9. Explíqueme ______________ (Con que / Con qué)
instrumentos elaboró usted esa máquina.
10.
Unas
chicas llegaron temprano a la reunión de exalumnos, las ___________ (Demás / De
más) llegarán tarde.
11.
Es
importante recordar que los exámenes son la próxima semana, ___________
(Asimismo / a sí mismo), la entrega de extra clases, la cual será el viernes.
12.
Es bien sabida la razón
___________ (Por qué / Por que / Porqué
/ Porque) no pude asistir al centro de matemática.
13.
No sé
_____________ (Por qué / Por que / Porqué / Porque) no puedes ser más coherente
entre tus sentimientos y tus pensamientos.
14.
Creo que
el bus ____________ (Debe / Debe de) haber llegado antes de la hora prevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario