sábado, 11 de noviembre de 2017

Combinaciones gramaticales

Combinaciones Gramaticales

En español existen frases construidas que reciben el nombre de combinaciones gramaticales. Dichas frases son muy semejantes, en cuanto a escritura, con otras; pero denotan significados distintos. Algunas combinaciones gramaticales son:

Sino / Si no

Sino: se considera una conjunción adversativa que denota oposición entre ideas. Puede sustituirse por “pero”, “al contrario” o “excepto”.
(1) No quiere salir, sino quedarse en casa descansando.


Si no: funciona como adverbio condicional.
(2) Si no haces la tarea bien, no podrás salir de paseo.



Porque / Porqué / Por que / Por qué

Porque: introduce una causa o una razón sobre alguna circunstancia.            
(3) No quiso salir porque se sentía mal.


Porqué: es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo “el” o de otro determinante “su, este, esa . . .”. Esta construcción, también admite plural: los porqués.
(4) No explica nunca el porqué de sus decisiones.

        
            Por que: equivale a la frase “por lo cual”.
(5) Porque estoy muy cansada es por que no iré al trabajo.


Por qué: se emplea en preguntas directas o indirectas. Se debe recordar que una pregunta directa es aquella en la cual se emplean signos de interrogación, mientras que la indirecta es una interrogante que se plantea en una oración, pero no lleva signos de interrogación. A continuación, se presentan los dos tipos de pregunta refiriéndose a la misma situación.

Pregunta directa: ¿Por qué no fuiste ayer?
Pregunta indirecta: Tú sabes por qué no fui realmente.



Demás / de más

Demás: es un término que funciona como pronombre y se usa con un artículo. Se puede sustituir por “los otros”, “los que restan”.
(6) Algunos estudiantes tuvieron examen hoy, los demás mañana.


De más: Es una frase de tipo adverbial que indica “de sobra”.
(7)  Está de más lo que me quieras decir.



También / Tan bien

También: funciona como un adverbio de afirmación  y se puede sustituir por “igualmente”.
(8) Yo iré al baile y tú también.


Tan bien: se considera una frase adverbial, se utiliza para establecer comparaciones.
(9) Hoy me siento tan bien como ayer.



Sobretodo / Sobre todo


Sobre todo: Es una frase compuesta que se puede sustituir por “además de”, “sobre todas las cosas”.
(10) Añora sobre todo tu bienestar.


Sobretodo: es un sustantivo que nombre a un abrigo ancho o gabardina que se coloca sobre la ropa.
(11) Dejó perdido el sobretodo en el camerino.






Asimismo-así mismo / a sí mismo

Asimismo o así mismo: son adverbios de modo que significan “también”.
(12) Agradecemos su asistencia, asimismo, recordamos que el próximo evento se realizará dentro de seis meses.


A sí mismo: es un término formado por un vocablo reflexivo, por lo cual podría sustituirse por la frase “a él (ella) mimo (a)”.
(13) Se ve a sí mismo como alguien responsable.



Con que / con qué

Con que: es una forma que equivale a las frases “con los cuales”, “con las cuales”.
(14) Esos son los lápices con que debes de pintar el dibujo.

       
            Con qué: se emplea como pregunta para evidenciar algún tipo de instrumento. 
            (15) ¿Con qué ropa vas a ir al baile de mañana?



Deber / Deber de

Deber: Indica una obligación.
(16) Tú deber estudiar mucho para ganar el curso lectivo.


Deber de: indica una posibilidad o una duda.                                                 
(17) Creo que ya deberías de ir pensando en tu futuro.




¡A practicar!

A) Complete los espacios en blanco con la combinación gramatical que corresponda.

 1.  ______________ (Sino / Si no) tiene dinero para comprar buenas productos, mejor espere.


2.  ______________ (Sino / Si no) se alista rápido, no podrá llegar a tiempo.


3.  José trabaja en una tienda, ______________ (También / Tan bien) es un abastecedor.


4.  ______________ (Deber / Deber de) Ser responsable con sus obligaciones, _______________ (Sino / Si no) quieres fracasar en la vida.


5.  Mi mamá se enfermó anoche, por eso ______________ (Debe / Debe de) ir al hospital, ya que la enfermedad es peligrosa.

6.  Los padres trataron de indagar el _____________ (Por qué / Por que / Porqué / Porque) sus hijos se fueron de la casa tan temprano.

7.  Los niños salieron corriendo _____________ (Por qué / Por que / Porqué / Porque) los perseguía un perro.


8.  No entiendo ______________ (Por qué / Por que / Porqué / Porque) siempre me dices mentiras.


9.  Explíqueme ______________ (Con que / Con qué) instrumentos elaboró usted esa máquina.


10.              Unas chicas llegaron temprano a la reunión de exalumnos, las ___________ (Demás / De más) llegarán tarde.


11.              Es importante recordar que los exámenes son la próxima semana, ___________ (Asimismo / a sí mismo), la entrega de extra clases, la cual será el viernes.


12.              Es bien  sabida la razón ___________  (Por qué / Por que / Porqué / Porque) no pude asistir al centro de matemática.


13.              No sé _____________ (Por qué / Por que / Porqué / Porque) no puedes ser más coherente entre tus sentimientos y tus pensamientos.


14.              Creo que el bus ____________ (Debe / Debe de) haber llegado antes de la hora prevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario